Estanislao Montalbán Cobos de la empresa HERMONT CARROCERIAS nuevo presidente de ANFACAR

VII JORNADA TÉCNICA ANFACAR
27 septiembre, 2021
junta

Constituida nueva Junta Directiva de la Asociación

La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, celebró en Antequera (Málaga) el pasado 28 de octubre, su Asamblea General donde fue elegido presidente Estanislao Montalbán Cobos, Ingeniero Técnico Industrial y Gerente de la empresa HERMONT CARROCERIAS (Mollina, Málaga).

El sector que representa ANFACAR engloba a las empresas andaluzas dedicadas tanto al carrozado (completado o fabricantes de 2º fase) de los vehículos industriales y comerciales para adaptarlos a su uso como vehículos industriales o de servicio: camiones basculantes, grúas, portacoches, ambulancias, vehículos de bomberos, etc, como a los fabricantes de remolques industriales y agrícolas. El sector tiene una implantación importante en Andalucía con unas 120 empresas dedicadas a esta actividad, que facturan más 100 millones de euros al año.

Desde su constitución en 2008, ANFACAR se ha convertido en el interlocutor del sector tanto con la Junta de Andalucía; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; VEIASA, (Empresa de Verificaciones Industriales de Andalucía); laboratorios de reforma y homologación, e igualmente ante el conjunto de la sociedad andaluza.

Esta asamblea coincidió con VII edición de las JORNADAS TECNICAS ANDALUZAS PARA FABRICANTES DE VEHICULOS DE 2º FASE, donde volviendo a su habitual formato presencial, se convirtió en un foro de encuentro nacional para todo el colectivo relacionado con el carrozado de vehículos industriales: administraciones públicas, servicios técnicos, proveedores, ingenierías y fabricantes.

En la edición de este año se abordaron las nuevas reglamentaciones que afectan al sector, como son los nuevos requisitos sobre Conformidad de la Producción, las mayores exigencias en los antiempotramiento traseros y la caducidad de los Informes H entre otros. También se analizaron los cambios que la entrada en vigor en julio de 2022 del REGLAMENTO GENERAL SEGURIDAD UE 2019/2144 queimplicará en los vehículos industriales una mayor garantía de seguridad por medios de la digitalización informática del vehículo.

Otras cuestiones planteadas que preocupan al sector como son la subida del precio de las materias primas o las largas demoras en la entrega de los chasis cabina de los vehículos industriales, provocada por la escasez de microchips y donde las perspectivas no son nada buenas para el próximo 2022.

Igualmente, en Antequera se abordó el retraso en la tramitación en las ITVs de Andalucía de las reformas de vehículos industriales, exigencia histórica de ANFACAR y donde desde VEIASA se informó de primera mano sobre la situación actual de estas tramitaciones, así como los planes de agilización y uso de mejores herramientas informáticas y que se tienen previsto implantar a principios del 2022.

Por todos los asistentes se puso de manifiesto la satisfacción de celebrar una jornada presencial, donde poder dialogar personalmente tras las restricciones impuestas por la pandemia.