Los carroceros andaluces contra la competencia desleal

Antonio Ruíz Moreno, nuevo Presidente
9 noviembre, 2015
Jornada técnica 10 de junio en FIBES
1 junio, 2016

ANFACAR ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer la importancia de la conformidad de la producción  para el carrozado o adaptación y completado de los vehículos industriales y comerciales,  y luchar así contra la competencia desleal dentro del sector.

Cientos de empresas andaluzas trabajan a diario con vehículos industriales y comerciales para desempeñar su labor. Cada uno de estos vehículos -camiones, furgonetas, remolques o semirremolques-, deben cumplir una serie de normas de seguridad en función de sus características. Desde ANFACAR se defiende la importancia de completar la fabricación de estos vehículos ajustándose siempre a los requisitos estipulados, en favor de la seguridad.

La Asociación argumenta a su vez que, ya desde 2014, es posible realizar el completado del vehículo industrial sin necesidad de realizar una inspección ITV previa a la matriculación, lo que supone una gran ventaja tanto en los plazos de entrega del vehículo como en menores costes administrativos a la hora de comprarlo.

Dicho completado debe recaer siempre en manos de un fabricante de segunda fase autorizado por el Ministerio de Industria y que ofrezca una total garantía con respecto Auditorias de Conformidad de la Producción a su producción industrial, mediante la realización de las que se encargan de comprobar periódicamente el correcto desempeño de dicha tarea.

Por el contrario, realizar estos trabajos de completado por empresas no acreditadas, o que utilizan fraudulentamente documentación de otras empresas,  además de constituir una competencia desleal a los fabricantes debidamente autorizados, expone  a los propietarios y usuarios de estos vehículos a riesgos tales como:

  • Paralización del vehículo a la hora de realizar la primera inspección periódica al no coincidir lo indicado en la Tarjeta ITV con la realidad del vehículo.
  • Incorrecta instalación de elementos claves para la seguridad del vehículo (protecciones traseras y laterales).
  • Problemática la hora de ser cubiertos por seguros de responsabilidad civil en caso de accidentes.
  • El sector de los carroceros comprende a una serie de empresas del sector del metal, dedicadas al completado de los vehículos para adaptarlos a su uso como vehículos industriales o de servicio: camiones basculantes, grúas, portacoches, ambulancias, vehículos de bomberos, etc.