Carroceros andaluces piden la reapertura de las ITVs para las inspecciones de camiones y furgonetas reformados.

ANFACAR denuncia las demoras en las ITV de VEIASA y las pérdidas económicas que supone para el sector de las reformas
12 febrero, 2020

Con la entrada en vigor el pasado 15 de marzo del Estado de Alarma se suspendió el servicio de ITV para todo tipo de inspecciones de vehículos en el territorio nacional. Dentro de las inspecciones suspendidas se encuentran igualmente la de aquellos camiones y furgonetas a los que se les ha realizado una reforma de importancia.  Ejemplos de dichas reformas son la transformación de camiones, furgones o remolques para destinarlos al transporte de alimentos o medicinas, mercancías todas ellas consideradas de primera necesidad en estos excepcionales momentos.

Consecuencia de este panorama global, y trascurrido más de un mes desde el comienzo del estado de alarma, existe cientos de vehículos industriales y comerciales, todos ellos destinados a uso profesional, a los que se ha realizado una reforma y que no pueden legalizar su situación e implicando que NO puedan circular por las vías publicas.

Ante esta situación planteada y la incertidumbre de no saber cuándo se podrán reabrir las ITVs, LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FABRICANTES DE CARROCERÍA Y REMOLQUES (ANFACAR), ha presentado oficialmente una petición escrita al Ministerio de Industria Comercio y Turismo para que habiliten urgentemente unos servicios mínimos de ITV que permitan inspeccionar los vehículos que hayan sido reformados en este último mes y por su actividad se consideren preferentes. ANFACAR pide que se adhieran a dicha petición todo tipo de asociaciones de todo el territorio nacional cuyas empresas se vean gravemente afectadas por esta situación de parálisis de las ITVs.

Desde ANFACAR insistimos que la situación creada perjudica no sólo a los dueños de los vehículos profesionales paralizados o a los talleres ejecutores de dichas reformas, sino sobre todo al conjunto de sociedad que en estos momentos de emergencia necesita más que nunca disponer de este tipo de vehículos circulando por nuestras carreteras a la mayor brevedad y con plenas garantías.